carriles-para-desatascar-grande

Carriles “BUS- VAO”

Los carriles para ‘Vehículos de Alta Ocupación’ (VAO) están destinados a dar prioridad a la circulación de vehículos con pasajeros en momentos de mucho tráfico. Por ello, los ‘Bus-VAO’ están reservados para motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses. Además, desde 2015,  los vehículos 100% eléctricos y algunos híbridos enchufables con un único ocupante, que porten el distintivo ‘Cero emisiones’, también pueden circular por los carriles VAO. Las condiciones para utilizarlos pueden variar, ya que la autoridad que lo gestiona fija el número de carriles, su sentido, horario de uso y mínimo de pasajeros. La velocidad de circulación, es la propia de la vía donde esté situado.

carrilvao


Carriles reversibles

El carril reversible es una versión ‘urbana’ del carril en sentido contrario. El reversible tiene la característica de que se habilita en uno u otro sentido de la circulación según las necesidades. Y esto lo indican los semáforos cuadrados sobre los carriles, el reversible y carriles anexos, que informan a los conductores del sentido habilitado para la circulación y regulan la circulación.

carril-reversible


Carriles de utilización en sentido contrario al habitual

Son los carriles ‘anti-atascos’ más habituales, frecuentes en autopistas y autovías en días de gran afluencia circulatoria. Por ellos solamente están autorizados a circular turismos sin remolque y motos. Para habilitarlos, se abre la mediana, se ‘roba’ un carril de una de las calzadas y se le cambia el sentido. De esta forma, la parte atascada de la vía gana temporalmente en capacidad.

Para circular por un carril en sentido contrario al habitual es obligatorio encender las luces de cruce día y noche y mantener la velocidad entre 60 y 80 km/h. En los carriles contiguos, las luces de corto alcance también son obligatorias. Y, ante la ausencia de ‘escapes’ laterales, una separación frontal adecuada es más recomendable y necesaria que nunca.

carril-contrario-al-habitual


Carril adicional circunstancial de circulación

Suelen habilitarse para aumentar la capacidad en vías donde hay una sola calzada. En este caso, se abre un carril extra ‘empujando’ a los vehículos desde el centro hacia los arcenes. 

Ante estas ‘estrecheces’, las normas del carril adicional afectan a toda la vía: la velocidad está limitada entre 60 km/h y 80 km/h; y las luces de cruce son obligatorias día y noche. No están autorizados a utilizarlos  bicicletas, ciclomotores, ciertos vehículos especiales (hasta 3.500 kilos), vehículos de tracción animal y personas con movilidad reducida no tienen autorización para utilizarlos.

carril-adicional

Fuente: Revista DGT


 

Categorías: Recursos

Vial Tips

Sitio Web de formación vial.

2 comentarios

Vicente · 22/12/2016 a las 11:42 AM

Feliz Navidad profe , ya están aprobados los dos exámenes Gracias

Vicente · 29/10/2016 a las 3:36 PM

Muy bueno profe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.