Consideraciones respecto a algunas señales verticales

p2

P-2. Intersección con prioridad de la derecha.

Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.


p14a P-14a. Curvas peligrosas hacia la derecha.

Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha. Las demás curvas no se sabe si son hacia la derecha o hacia la izquierda.


p16a P-16 a. Bajada con fuerte pendiente.

Truco: si el porcentaje está por debajo de la cifra se trata de una bajada, si está por encima, es una subida.


Dos señales relacionadas con el pavimento deslizante:

p19P-19. Pavimento deslizante.
Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

 

p34 P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve.
Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.


Dos señales relacionadas con los peatones:

p20P-20. Peatones.
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

 

s13 S-13. Situación de un paso para peatones.

Indica la situación de un paso para peatones.


Tres señales relacionadas con la velocidad:

velocidad-90R-301. Velocidad máxima.

   r411 R-411. Velocidad mínima.

 

s7

S-7. Velocidad máxima aconsejable. 


p30P-30. Escalón lateral.
Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.


p31 P-31. Congestión.
Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.


p32 P-32. Obstrucción en la calzada.
Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.


No las confundas

r2R-2. Detención obligatoria.
Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en la misma a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

 

r200 R-200. Prohibición de pasar sin detenerse.

Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que, tras ellos, pueden estar instalados medios mecánicos de detención.


Motocicletas, ciclomotores y ciclos

r104R-104. Entrada prohibida a motocicletas.

 

r105R-105. Entrada prohibida a ciclomotores.

 

r114R-114. Entrada prohibida a ciclos.


Estas dos señales van juntas, una se pone a un lado de un estrechamiento y la otra en el lado contrario. La primera es como un ceda el paso y la azul concede prioridad.

r5R-5. Prioridad en sentido contrario.
Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse. 

 

r6R-6. Prioridad respecto al sentido contrario.
Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.


r102R-102. Entrada prohibida a vehículos de motor.
Prohibición de acceso a vehículos de motor. Recuerda que los ciclomotores no tienen consideración de vehículos de motor, por lo que esta prohibición no les afecta.


r105R-105. Entrada prohibida a ciclomotores.
Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.


r110R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua.
Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de mil litros de productos capaces de contaminar el agua.


r112R-112. Entrada prohibida a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje. La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya en una placa suplementaria, significa que la prohibición de paso solo se aplica cuando el peso máximo autorizado del remolque supere dicha cifra.


No confundas estas dos señales:

s19

S-19. Parada de autobuses.

 

s51

S-51. Carril reservado para autobuses.


velocidad-90R-301. Velocidad máxima. Prohibición de circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la indicada en la señal. Obliga desde el lugar en que esté situada hasta la próxima señal «Fin de limitación de velocidad», de «Fin de prohibiciones» u otra de «Velocidad máxima», salvo que esté colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que ésta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado. Situada en una vía sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad. Si el límite indicado por la señal coincide con la velocidad máxima permitida para el tipo de vía, recuerda de forma genérica la prohibición de superarla.


r303R-303. Giro a la izquierda prohibido.
Prohibición de girar a la izquierda. Incluye, también, la prohibición del cambio de sentido de marcha.


r304R-304. Media vuelta prohibida.
Prohibición de cambiar el sentido de la marcha. No impide realizar un giro hacia la izquierda.


r306R-306. Adelantamiento prohibido para camiones.
Prohibición a los camiones cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos, de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada, salvo que éstos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que esté situada la señal y hasta la próxima señal de “Fin de prohibición de adelantamiento para camiones” o de “Fin de prohibiciones”.


r308R-308. Estacionamiento prohibido.
Prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada en que este situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. Recuerda que las señales de estacionamiento prohibido no prohíben las paradas.


S-28. Calle residencial.
Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora; los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en la misma. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

Para que recuerdes que la velocidad máxima es 20 kilómetros por hora, imagina al niño diciéndole al padre: “Papá ‘veinte’ a jugar conmigo'”.


Nota los pictogramas o símbolos que tienen las señales de autopista y autovía. Son muy característicos pues nos sugieren dos calzadas (una para cada sentido), separadas entre sí.


Ahora nota el pictograma que está al lado del número de sálida (201). ¿No te recuerda a la señal de autopista o autovía? Bueno, pues de ello deducimos que nos encontramos en una autopista o una autovía. Nos están anunciando una próxima salida (que se encuentra a 500 metros).


S-341. Señales de destino de salida inmediata hacia carretera convencional.
Indica el lugar de salida de una autopista o autovía hacia una hacia una carretera convencional. Indica el lugar de salida de una autopista o autovía hacia una carretera convencional. La cifra indica el número del enlace.

¿Por qué sé que circulo por una autopista o autovía? Por el pictograma (nos recuerda la señal de autopista y autovía).

¿Por qué dice que salgo hacia una carretera convencional? Porque el fondo de la señal es de color blanco (identificativo de las carreteras convencionales).

 

S-342. Señales de destino de salida inmediata hacia autopista o autovía.
Indica el lugar de salida de una autopista o autovía hacia una autopista o autovía. La cifra indica el número del enlace.

¿Por qué sé que circulo por una autopista o autovía? Por el pictograma (nos recuerda la señal de autopista y autovía).

¿Por qué dice que salgo hacia una autopista o autovía? Porque el fondo de la señal es de color azul (identificativo de este tipo de vías).


 


Vial Tips

Sitio Web de formación vial.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.